Esta es una guia para los que empiezan con un cleric, esta guia es solo para tener una idea mas certera de lo que es un cleric y como jugar con el.
1. ¿Qué és un Cleric?
Si tienes experiencia con otros juegos de rol, un cleric es una clase de soporte (mejora stats y cura). Principalmente tiene hechizos de curación y mejora de status, y tu rol en una party es quedarte atras curando a tus compañeros mientras vigilas que esten todos buffeados y no tengan estados negativos, si muere alguien deberás resucitarlos (al resucitarlos tu no perderan tanta experiencia dependiendo de tu hechizo de resurrección). Sin embargo tambien hacen mucho daño, tienes menos resistencia fisica que otras clases pero puedes realizar ataques a distancia devastadores.
La gracia de estos cleric es que tiene hechizos que hacen daño magico de metal como daño fisico. Esto hace que seas increiblemente flexible en situaciones tanto PvE como PvP (Si tu oponente lleba una armadura pesada pos le lanzas un rayo, que lleva ropa arcana pues le lanza un ataque fisico).
Otra caracteristica notable de los cleric es su rama de debuff, la cual tiene hechizos de dormir, paralizar o decremntar defensas. Estos hechizos pueden ser utilizados tanto ofensivament o defensivamente, añadiendo más gracia al tipico "quedate atras y cura" del rol de los clerigos. Esta clase tambien tienen un escudo de mana que absorbe cierta cantidad de daño y tambien tiene una capacidad moderada de hechizos de Efecto de area (AoE).
Si lo que quereis es una clase muy divertida y versátil en situaciones PvP y PvE, tanto solo como en party, estas es vuestra clase.
2. ¿Porque debería jugar con un Cleric?
- Es divertido y una clase muy versátil.
- Puedes ayudar a tus amigos y miembros de tu clan.
- Eres muy preaciado para las mazmorras (FB) y nunca tendras problemas para encontrar grupo.
- Es la unica clase que puede volar ilimitadamente desde nivel 1.
3. ¿Porque no deberia jugar como Cleric?
- Es un máquina de comer pociones, junto con el arquero es una de las clases más caras.
- El juego puede llegar a ser repetitivo (siempre los mismo hechizos), hasta el punto que no necesitaras tocar el teclado (por ejemplo cuando utilizas el hechizo canalizar cura).
- Subiendo solo puedes tener problemas frente a ciertos monstruos de melee y arqueros que impedirán que saques todo tu pontecial. En estas situaciones es cuando salen el uso creativo de los hechizos o no XD.
4. ¿Qué equipo deberia usar mi cleric?
Tu arma debe ser exclusivamente del tipo mágico (espada, varita, batón, etc). De los cuales los varitas tienen un daño contante y moderado, mientras que los quoit tienen un daño muy varible con un daño maximo muy alto y un daño minimo muy bajo. Lo mismo pasa con las espadas y los bastones.
De armadura puedes elegir ropa arcana o armadura ligera. La ropa arcana es la tipica de cualquier clase mágica, la cual proporciona una defensa mágica increible pero una defensa fisica bastante pobre. Estas necesita muy poca fuerza lo cual te garantiza que no desperdicias puntos de estado.
La segunda opción, armadura ligera que tiene un defesa decente tanto fisica como magica. Este tipo de armadura necesita más fuerza y tambien necesita destreza, lo que deja a tu personaje falto de puntos de estado (generalmente la vitalidad es con la que pagas).
5. ¿En qué debería de gastar mis puntos de estado?
Cada vez que subas de nivel recibirás 5 puntos de estados y tienes 4 estados:
- STR (fuerza) Te permite usuar equipo, aumenta la defensa fisica y aumenta el daño fisico (irrelevante en esta clase ya que los hechizos de daño fisico van por la magica)
- DEX (Destreza) Aumenta el daño de armas a distancia, aumenta la evasión y permite utilizar armaduras ligeras
- VIT (Vitalidad) Aumenta los puntos de vida y la regeneración de estos.
- MAG (Magia) Aumenta los punto de mana, la regeneración de estos, el daño mágico y te permite llebar armas mágicas y ropa arcana.
Existen diferentes construciones de Cleric:
* Cada 2 niveles : 10 puntos de estado
+ Construccion altamente ofensiva:
- 9 MAG
- 1 STR
PROS: Daño devastador, curas muy altas.
CONS: De un toque te pueden matar. Muy poca supervivencia.
+ Construcción Ofensiva:
- 7-8 MAG
- 1 STR
- 1-2 VIT
PROS: Daño mágico alto, curas altas
CONS: Poca supervivencia.
+ Construcción balanceada: (Recomendada)
- 6 MAG
- 1 STR
- 3 VIT
PROS: Daño mágico medio y curas medianas.
CONS: No dispones de tanto mana.
+ Construcción de armadura ligera:
+ Light armor build. Geared towards using light armor. Balance of magic and physical defense. Superior critical rate. Minimal hitpoints but higher survivability when facing physical opponents. PvP versatility. Mid-high healing power, but higher overall damage due to an increased critical rate.
- 6 MAG
- 2 STR
- 2 DEX
PROS: Defensa fisica y magica balanceada, mayor probabilidad de criticos, mayor supervivencia contra enemigos de daño fisico, daño mágico medio y curas medias.
CONS: Poca vida, no dispones de tanto mana. Supervivencia baja con enemigos de daño mágico.
6. ¿Como curo?
Inicialmente tienes 3 hechizos de curacion:
- Blessing of the Purehearted - Tiempo de cast muy alto, gran cantidad de puntos de vida, consumo de mana decente.
- Wellspring Surge - Tiempo de cast bajo, poca cantidad de curar, Consumo de mana bajo.
- Ironheart Blessing - Tiempo de cast muy bajo, gran cantidad de cura durante 15 seg (regeneración), consumo de mana alto.
La mejor manera de mantener vivo a tu tanque cuando esteis frente a un jefe se lanzarle sin cesar Ironheart Blessing. Es un consumo elevado de mana (a niveles bajos) si pero no morirá hasta que se te acabe el mana así que asegurate de llevar suficiente pociones de mana.
Os añado dos imagenes correspondiente a la consturcción balanceada y a los hechizos recomendados: